Man studying in the office

Consejos para tu día a día que te ayudarán a preparar tu oposición

¿Estás listo para sumergirte en 7 consejos que te ayudarán a cumplir tus objetivos? Esta guía presenta marcos fundamentales, para lograr tus metas.

Es fácil encontrar métodos de cómo prepararse ante una oposición a través de una búsqueda en Google; también es fácil sentirse abrumado.

Es por eso que en esta guía te resumimos los puntos importantes que tienes que tener en cuenta. Necesitamos sistemas que nos mantengan enfocados en lo que más importa para el largo plazo.

1º Memoria y aprendizaje

Son dos caras de la misma moneda. Este hábito es esencial para las oposiciones. La neurociencia nos aporta estrategias para memorizar más y aprender mejor. Práctica, repite y repasa. Gimnasia mental. Como bien se sabe el cerebro es un músculo, por lo tanto entrenarlo es un proceso en el que el movimiento y la unión teórico-práctico es esencial. 

Algo tan básico como el agua es esencial para mantener activo al cuerpo y la mente el máximo tiempo en cuanto a calidad y cantidad, ya que el 80% de nuestro oxígeno proviene del agua.

2ª Alimentación saludable

En las oposiciones hay que comer como una reina o un rey. ¿Por qué? El cerebro representa el 2-3% del peso corporal; sin embargo consume el 20-25% de glucosa y oxígeno del cuerpo. Como afirma Karlos Arguiñano: “Hay que comer un poco de todo y mucho de nada”. Come bien en frecuencia, cantidad y calidad. Expertos en nutrición nos comentan que comemos por impulsos, y muchas veces son visuales, por lo que recomiendan evitar tener en casa a la vista alimentos procesados y sustituirlos por fruta fresca de temporada. También es muy famoso el elemento de calorías “vacías”, que se refiere a los alimentos con muchas calorías y pocos nutrientes, lo cual tenemos que evitar a la hora de alimentar nuestro cuerpo.

3º Ejercicio físico

Afirma el neurocientífico Ignacio Morgado que “de todos los factores que promueven el aprendizaje y la memoria, al igual que otras muchas facultades mentales, el ejercicio físico es el que podríamos considerar más milagroso”. Recuerda: bueno para el corazón, bueno para el cerebro, hay que aprender a activar bien el cerebro para rendir en las oposiciones

4º Propósitos posibles

La sabiduría popular se refiere a que “ningún sueño es demasiado grande y ningún soñador es demasiado pequeño”. Cuantitativamente ⅓ de nuestra vida y cualitativamente un laboratorio de aprendizaje: sueña y duerme, sueña y aprende. Todo esto se puede resumir en la palabra pasión, ya que no todo nos va a llamar la atención con el mismo énfasis pero sin embargo el conjunto de todo nos ayude a conseguir nuestro propósito, en este caso sacar las oposiciones, que es lo que nos apasiona realmente.

5º Tiempo

Qué importante es la gestión para mejorar la efectividad o el método GTG (Getting Things Done). El tiempo es un tesoro para la vida y para la oposición= aprovéchalo al máximo y pon el foco de atención en las cosas importantes.. Haz que las cosas sucedan. Evita los ladrones de tiempo como personas tóxicas y dispositivos móviles. Plantea objetivos SMART (esto quiere decir que tu propósito tiene que ser algo concreto y medible en cuanto a tiempo se refiere, alcanzable, y por supuesto tiene que tener un plazo final y relevancia en tu dia a dia)

Lectura adicional: Organízate con eficacia por David Allen

6º Gestión emocional y apoyo social 

Nuestra familia y nuestros amigos tienen un papel esencial en este proceso de preparación. Su apoyo incondicional y su empatía sincera será un pilar básico. En este sentido, los tres autos (autoconocimiento, automotivación y autocontrol) junto con tu familia y amigos/as son un bloque esencial para darle un toque emocional a las oposiciones. El ser humano en algunas ocasiones somos seres irracionales y nos movemos no sólo por la mente si no también por sentimientos, por ello es algo esencial tener algo de emoción que nos mueva a en los momentos malos a seguir hacia adelante.

7º Confianza y optimismo

Creer en uno mismo y en que las cosas irán bien es un combustible de gran valor en todo el proceso de preparación. Este último hábito lo resume muy bien nuestra campeona olímpica de bádminton Carolina Marín “Puedo porque pienso que puedo”. 

Sé mindfulness. Según McClelland (Teórico-psicólogo experto en motivación de logro y conciencia) la autoconfianza y la motivación consisten en buscar la necesidad de poder, logro y de afiliación.

Ojalá estos consejos te sirvan para organizarte y enfocarte mejor y lograr  preparar mejor tu oposición.

Por supuesto éstos son sólo algunos tips de cómo aprovechar mejor tu tiempo…. quizás a ti te sirven otros diferentes y me encantaría escucharlos.

¿Tienes algún tip que te ayude a organizarte y enfocarte mejor? Compártelo en los comentarios abajo, así todos aprendemos 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

X