Man with battle rope in functional training fitness gym

Entrenamiento funcional, una buena herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y autonomía.

Este post esta escrito para tomar conciencia y solidarizarnos con nuestros compañeros de Barcelona. No somos ocio, somos salud

¿Qué es?

Esta metodología de entrenamiento o modelo de entrenamiento consiste en la realización de numerosos ejercicios que tengan una gran transferencia a acciones de la vida cotidiana, es decir, consiste en el desarrollo y fortalecimiento de los músculos y capacidades físicas a través de ejercicios llevados a cabo normalmente con nuestro peso corporal, o en su defecto con el uso de un material determinado como, por ejemplo:

 

  • Bandas elásticas
  • Kettlebell, 
  • Balones medicinales
  • TRX
  • Cajones
  • Tablas de equilibrio

 

Tiene como base la anatomía funcional, ya que los ejercicios que normalmente se utilizan han sido diseñados en base a la anatomía funcional, para que se adapten a las necesidades de cada persona y genere así un desarrollo en las actividades de la vida diaria.

 

Por ejemplo, sentadillas que se asemeja a cuando nos agachamos, zancadas que está relacionado con subir o bajar escaleras, peso muerto que emula la situación de coger un objeto pesado del suelo…

 

Objetivos

Los principales objetivos de esta disciplina son:

 

  • Perder peso y/o adelgazar 
  • Conseguir una figura más tonificada y esbelta 
  • Aumentar la masa muscular 
  •  Relacionarse y divertirse 
  • Encontrar una válvula de escape al estrés de la vida diaria
  • Mejorar la calidad de vida. 
  • Prevenir síntomas y patologías relacionadas con el envejecimiento.

 

Beneficios

Este tipo de entrenamiento posee numerosos beneficios y pocas desventajas.

Comenzado por los beneficios a nivel físico, podemos destacar una mejora en los niveles de porcentaje graso de los practicantes, debido principalmente al consumo de grasa post ejercicio debido al EPOC (exceso de oxígeno post-ejercicio) debido a la exigencia física del entrenamiento.

También cabe destacar la mejora en la alineación postural del cuerpo ya que esta actividad ayuda a mejorar los posibles desequilibrios musculares que puedan existir.

Al mismo tiempo aumenta la fuerza muscular producto de la carga mecánica que se genera durante el entrenamiento, que a su vez acompañado de una alimentación adecuada desempeña en una ganancia de masa muscular.

Reduce el riesgo de padecer lesiones debido al fortalecimiento de los músculos y articulaciones.

El core también se ve favorecido debido a la activación del mismo durante los diferentes ejercicios realizados ayudando así a mejorar la estabilidad del cuerpo.

Por último, dejando a un lado los beneficios físicos o fisiológicos también cabe destacar la importancia de esta metodología en el ambiente social de las personas mejorando las relaciones sociales a raíz de estos entrenamientos de grupo.

También es una muy buena alternativa para las personas que no sean demasiado acérrimas al entrenamiento con pesas en los gimnasios o centros deportivos convencionales.

Desventajas

Existen pocos inconvenientes asociados a esta disciplina, pero sí que es interesante destacar o incidir en la importancia de la técnica de ejecución de los ejercicios ya que puede acarrear lesiones graves en las articulaciones. En los gimnasios normalmente o la gran mayoría de máquinas están guiadas por lo que al seguir un recorrido tan marcado es más difícil lesionarse, pero en el entrenamiento funcional al no tener esa guía que nos marque el recorrido existe una mayor propensión a sufrir lesiones articulares, tendinosa…por esta razón es muy importante prestar atención a la ejecución y a ser posible tener supervisión de un profesional del deporte.

También como inconveniente se puede llegar a remarcar el moderado ritmo de crecimiento muscular respecto a otras disciplinas como podría ser el entrenamiento de hipertrofia, pero si nos queremos enfocar como principal objetivo en la ganancia de masa muscular sin querer buscar beneficios en cuanto a funcionalidad y un mejor estado general,  es mejor utilizar una metodología enfocada principalmente a ello (hipertrofia) o realizar una combinación de ambas, pero siempre con conocimientos o ayuda de un profesional.

¿Por qué esta metodología de entrenamiento es tan beneficiosa?

La importancia de esta metodología reside en los ejercicios que se realizan en los entrenamientos, mientras en gimnasios o centros deportivos estándar se realizan ejercicios en máquinas guiadas o ejercicios aislados para focalizar la ganancia de masa muscular y que en ocasiones y la gran mayoría de casos no tienen una transferencia a tareas de la vida cotidiana.

El entrenamiento funcional te ofrece una alternativa a ello, mejorando la funcionalidad del cuerpo y proporcionando grandes beneficios en tareas del día a día como recoger cosas pesadas del suelo, subir escaleras, agacharse y levantarse, cualidades que los jóvenes ven inalterables pero que a medida que pasan los años se van reduciendo considerablemente y es interesante disponer de una buena preparación y salud desde la juventud para tener un envejecimiento más sencillo.

Los ejercicios que se utilizan son aquellos que tienen similitud a acciones del día a día como ya se mencionó anteriormente, algunos de estos ejercicios son:

  • Sentadillas
  • Zancadas 
  • Burpees
  • Dips de tríceps
  • Fondos 
  • Peso muerto
  • Saltos en cajón

 

Entrenamiento con máquinas vs entrenamiento peso libre

En esta metodología de entrenamiento como se ha comentado, predominan los ejercicios globales a través de ejercicios con el peso corporal, kettlebells, trx, bandas elásticas…

Estos ejercicios con una buena ejecución y biomecánica respetan los ángulos de curvatura del raquis, de la misma forma tienen un menor impacto en las articulaciones principales como la rodilla, la cadera, el hombro… Además, mejoran la coordinación inter e intramuscular lo que nos proporcionará grandes beneficios en la realización de otras tareas.

Las máquinas guiadas permiten movimientos en un único plano permitiendo un único grado de libertad de movimiento de las articulaciones, lo que a menudo tiene un impacto negativo en la salud de las articulaciones provocando lesiones o afecciones a personas, sobre todo con patologías previas como dolor en la zona lumbar y sacra.

 

Escrito por: Daniel Blanco Muruzábal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

X