Obese Woman Training

OBESIDAD Y COVID-19

Este post esta escrito para tomar conciencia y solidarizarnos con nuestros compañeros de Barcelona. No somos ocio, somos salud

 ¿Qué es la obesidad?

 

La obesidad se define como el estado patológico que se caracteriza por presentar una acumulacion de tejido adiposo (grasa) en el organismo.

 

Existen diversos factores que tienen un papel importante en el desarrollo del porcentaje graso excesivo (obesidad), algunos de estos y los más importantes son:

  • La dieta
  • La inactividad física o sedentarismo
  • Problemas o alteraciones del metabolismo como podría ser el hipotiroidismo (déficit en la segregación de la hormona T3 y T4, encargadas de metabolizar las proteínas, carbohidratos y grasas).

 

Aunque existen otros factores que también presentan gran incidencia en el desarrollo de esta enfermedad como podría ser el estrés, un déficit en horas de sueño o factores emocionales .

 

La obesidad causa una media de 2,8 millones de muertes al año, antiguamente se creía que esta enfermedad solo afectaba a países de ingresos altos pero actualmente se ha visto que ha aumentado en gran medida en países de ingresos medios y bajos.

 

 IMC, obesidad y sobrepeso

 

El índice de masa corporal (IMC) es un método de estimación de grasa corporal que posee un individuo para poder clasificar de esta manera si su peso está dentro de los parámetros normales.

 

Este método es una herramienta de aproximación y orientación ya que se ha demostrado tras numerosos estudios que el IMC no hace distinción entre la grasa corporal y la grasa muscular. ¿Y en qué afecta esto? Por ejemplo un culturista siempre va a tener sobrepeso si se tiene en cuenta la relación entre su altura y su peso en kg aunque no se encuentre en unos valores de peligrosidad reales.

 

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura en metros al cuadrado. A continuación una tabla de clasificación de los valores del IMC:

 Obesidad mundial y en España

 

Desde 1975 el índice de sobrepeso mundial se ha triplicado llegando de esta manera a un total aproximado de 1900 millones de personas, siendo de estas, 650 millones personas con obesidad.

 

  • 39% de personas (+18) padecen sobrepeso
  • 13% de personas (+18) padecen obesidad

 

En España el número de personas que padecen sobrepeso asciende al 38,5% de la población mientras que el índice de obesidad se sitúa en el 14,5% de la población española.

 

Esta enfermedad causa en nuestro país una media de 131.000 muertes al año.

 

A continuación una tabla que relaciona el índice de obesidad con los distintos países del mundo:

Imagen: https://gastronomiaycia.republica.com/2017/05/25/ranking-de-paises-de-la-ocde-con-mayor-tasa-de-obesidad-2017/

 

 Obesidad y Covid-19

 

 ¿Qué es el Covid-19?

Como todo el mundo ya sabrá el Covid-19 o conocido popularmente como coronavirus, es una enfermedad causada por el SARS-CoV-2, este virus es un tipo de coronavirus (amplio grupo o familia de virus que afecta normalmente a los animales pero que en ocasiones puede transmitirse a los humanos).

Este virus afecta principalmente a personas de tercera edad o a personas que presentan patologías previas como neumonía, asma, problemas cardiovasculares, déficit del sistema inmunológico u obesidad.

Los síntomas principales de este nuevo virus son:

    • Fiebre
    • Tos seca
    • Dificultad respiratoria
    • Cansancio

 

 Relación entre Covid-19 y personas con obesidad

Debido a la rápida propagación de este virus los centros médicos o centros de investigación no tuvieron la oportunidad de estudiar de manera precisa y exacta la causa del virus, los factores de riesgo y demás temas de relevancia para hacer frente a esta enfermedad.

A día de hoy se sigue investigando muchos de estos temas pero ya se ha podido esclarecer nueva información sobre los factores de riesgo que agravan esta enfermedad. Estos nuevos estudios ponen en el punto de mira a la obesidad, colocando esta patología en los primeros puestos de factores de riesgo para esta enfermedad junto a la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas.

 ¿Por qué la obesidad agrava esta enfermedad?

A día de hoy no se sabe con total certeza como la obesidad agrava esta enfermedad, pero se ha podido llegar a varias conclusiones:

    • La obesidad ejerce una mayor presión sobre el diafragma dificultando de esta manera la respiración.
    • Las personas con obesidad tienen una mayor concentración de la enzima angiotensina-2 (ACE-2) a la que se une el virus SARS-Cov-2. Esta enzima se presenta en mayor concentración en el tejido adiposo que en los propios pulmones.
    • Las personas con un estado inflamatorio previo (debido a la obesidad) presentan un mayor número de citoquinas en el tejido inflamado. La presencia en exceso de estas citoquinas generan una respuesta excesiva del sistema inmunológico provocando así grandes complicaciones pudiendo causar la muerte.
    • Induce a la diabetes y afecta de manera negativa al sistema cardiovascular.

 

Un estudio realizado por David A Kass, Priya Duggal y Oscar Cingolania ha concluido que de 265 pacientes que tuvieron, los jóvenes ingresados por complicaciones causadas por este virus presentaban altos niveles en la escala del IMC concluyendo de esta forma que las personas jóvenes con obesidad estaban casi en la misma escala de peligrosidad que el grupo de tercera edad o gente con patologías respiratorias o cardiovasculares previas.

 

 Correlación negativa entre el IMC y la edad en 265 pacientes ingresados en cuidados intensivos por Covid-19 en los EE. UU:

Imagen: David A Kass, Priya Duggal, and Oscar Cingolania. (2020). Obesity could shift severe COVID-19 disease to younger ages. 22/07/2020, de US National Library of Medicine National Institutes of Health.

 

 Bibliografía

 

David A Kass, Priya Duggal, and Oscar Cingolania. (2020). Obesity could shift severe COVID-19 disease to younger ages. 22/07/2020, de US National Library of Medicine National Institutes of Health Sitio web:

 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7196905/

 

Nick Finer , Sarah P Garnett , Jens M Bruun . (2020). COVID-19 and obesity. 22/07/2019, de US National Library of Medicine National Institutes of Health Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7267455/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

X