Los pilares fundamentales del opositor

Los pilares fundamentales del opositor

Para conseguir tu plaza, es importante que a parte de estudiar y prepararte físicamente tengas en cuenta otros aspectos que juegan un papel muy importante en tu oposición. Tanto la capacidad física como la cognitiva funcionan acorde a diferentes hábitos que tienes en tu día a día. Recuerda que los hábitos diarios, el descanso, la nutrición y motivación van a afectar a tu resultado, así que no te tienes que olvidar de ninguna de ellas. Recuerda que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

El ejercicio y una dieta saludable, junto con el descanso suficiente, son los tres principales componentes de la salud que pueden aportarte una gran cantidad de beneficios, como el aumento de la energía, la felicidad y mejores resultados en las pruebas físicas. Estos tres componentes de la salud son fundamentales para determinar tu salud y convertirlos en parte de tu estilo de vida puede suponer una gran diferencia en tu estado de ánimo y físico.

NUTRICIÓN

Una nutrición adecuada es fundamental para que el opositor supere tanto las pruebas físicas como las teóricas. Su dieta deberá ser equilibrada y variada. Para preparar las pruebas físicas tendrá que introducir a su dieta carbohidratos complejos como el arroz o la pasta que le darán un aporte extra de energía a sus entrenamientos. Antes de entrenar será preferible que los carbohidratos sean de bajo índice glucémico (manzana, por el contrario para después de entrenar es preferible  que sean de alto índice glucémico. También deberá aumentar su ingesta de proteínas para ayudar al músculo a recuperarse y generar más fibras(alimentos como el huevo, carnes, lácteos… poseen gran cantidad de proteínas con un elevado valor biológico). A parte de estos alimentos será necesario que consuma frutas y verduras. En algunos momentos de la oposición puede ser interesante hacer uso de determinados suplementos, aunque llevando una dieta equilibrada no es obligatorio. Suplementos como la creatina, cafeína, proteína o cafeína pueden ayudar a mejorar físicamente al opositor. 

No tenemos que olvidar que el cerebro es un órgano más que necesita nutrientes para funcionar de manera correcta. Hay alimentos que pueden ayudar al opositor a la hora de estudiar, ya que por sus propiedades mejoran el nivel de concentración y la capacidad de retención de información. Las vitaminas, algunos minerales y las grasas poliinsaturadas como el omega 3 son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro.

Man cooking

Consejos:

  • Proporcionar suficiente energía y nutrientes para satisfacer las exigencias del ejercicio
  • Incluir una amplia variedad de alimentos, como panes y cereales integrales, verduras (especialmente las de hoja verde), fruta, carne magra y productos lácteos bajos en grasa, para mejorar los hábitos alimenticios a largo plazo.
  • Proporcionar los líquidos adecuados para garantizar la máxima hidratación antes, durante y después del ejercicio

Ejemplos:

  • Las verduras de color verde oscuro como el brocolí poseen una gran cantidad de antioxidantes, minerales y vitamina K que ayudan ll funcionamiento del cerebro.
  • El cacao puro: Contiene flavonoides que mejoran la memoria.
  • Frutas como el plátano o los arándanos: Los arándanos contienen ácido gálico y antioxidantes, ambos fundamentales para la actividad cognitiva.
  • Nueces, pescado azul, aguacate: Estos 3 alimentos poseen gran cantidad de grasa poliinsaturada (omega 3) que ayudan al desarrollo cognitivo y el estado anímico.

QUE NO DEBES HACER

Consumir alimentos con mucho azúcar o grasas saturadas como la bollería, dulces… pueden afectar el rendimiento del opositor.

DESCANSO

En una oposición hay que trabajar duro y con mucha constancia, pero no hay que olvidar el descanso. El sueño es indispensable para tener buena salud, pero también para progresar y mejorar en tu rendimiento.

El sueño tiene múltiples propósitos. Se ha demostrado que el sueño ayuda, por ejemplo, a la recuperación física y psicológica, la conservación de la energía, la capacidad de memoria, la gestión de las emociones, el crecimiento del cerebro y el mantenimiento del sistema inmunitario. El sueño es esencial para la salud física y emocional y desempeña un papel importante en la recuperación de enfermedades y lesiones. La pérdida de sueño, por otra parte, conduce a una disminución general del rendimiento. En otras palabras, hay que descansar adecuadamente durante la noche. Aparte de la recomendación de dormir alrededor de 7 horas, es importante que esas 7 horas de sueño descansemos correctamente. Mientras dormimos nuestro cuerpo se está recuperando físicamente y es cuando aparecen las adaptaciones que hacen que mejoremos en el entrenamiento. También asimilamos los conceptos que hemos ido aprendiendo a lo largo del día.

Woman sleeping

Para mejorar nuestro sueño podemos seguir una serie de consejos:

  • Cuida lo que comes. No tomes estimulantes como la cafeína o alcohol las horas previas de irte a dormir
  • Evita las pantallas 30-60 minutos antes de dormir, mejor lee un libro
  • No hagas ejercicio intenso antes de dormir (procura entrenar antes de las 8)
  • Intenta que tu habitación esté ventilada y que esté ausente de luz.

A parte de descansar a la noche, hay que tener en cuenta que no puedes seguir todos los días de la semana el mismo ritmo de estudio y entrenamiento. Por eso es aconsejable que te tomes al menos un día a la semana de descanso, o que por lo menos bajes el ritmo de tu entrenamiento y estudio. Con este descanso serás más eficiente y volverás con más ganas. Hay que tener cuidado con esto, tienes que descansar lo justo, si te pasas, puedes perder tu hábito de estudio y luego te va a costar más empezar. Una buena idea es tomarse el domingo como un día de descanso (no tiene porque ser el domingo), y aprovechar para pasar tiempo con tu familia, amigos, pareja, etc.

Es importante que los días en los que descansemos desconectemos totalmente de la oposición, sino nunca conseguirás descansar adecuadamente. Una buena forma para entender esto es con el símil del leñador:

Una vez un leñador muy trabajador se presentó a una oferta de empleo en un bosque. Viendo su motivación y su energía, le contrataron enseguida. El jefe le dio un hacha y le mandó a cortar árboles.
Cuando acabó el primer día, el dedicado leñador había conseguido traer 18 árboles, una cifra impresionante. Pero el hombre era muy trabajador y quería demostrar que podía hacerlo todavía mejor, y el día siguiente salió a batir su récord. Sin embargo, al finalizar el día, solo pudo volver con 15 troncos.
Conforme iban pasando los días el leñador se esforzaba por superarse, pero pese a gastar tanta energía, cada vez volvía con menos árboles. Estaba desesperado.
Fue a hablar con su jefe y le explicó la situación.
– No lo entiendo. Por más que me esfuerce, cada día corto menos árboles.
El hombre que le había contratado le miró y preguntó:
– ¿Cuánto hace que no afilas el hacha?
– ¿Afilar? No tengo tiempo para afilar. Estoy muy ocupado cortando árboles.

No se trata de trabajar duro, sino de trabajar inteligentemente.

ENTRENAMIENTO

El entrenamiento y la forma física es vital para los opositores. Sabemos todos los beneficios que tiene el ejercicio en nuestra salud, pero mantener una constancia es la clave para el éxito. La constancia es una de las partes más importantes para que un programa de entrenamiento. Se trata de un universo de causa y efecto, por lo que no puedes esperar ninguna mejora si no dedicas tiempo y esfuerzo a conseguirla. Por otro lado, entendemos que los resultados no van a llegar de un día para otro. Por eso es importante planear un programa de entrenamiento, ser constante y llevar un seguimiento para ver las mejoras.

slider home

El foco principal del entrenamiento de un opositor es conseguir una condición física adecuada para superar las pruebas físicas con éxito. Este proceso puedes durar más o menos dependiendo de tus niveles físicos iniciales (desde 4 meses hasta más de 1 año). Lo importante es alcanzar esos niveles físicos básicos y necesarios para aguantar la exigencia de las pruebas físicas sin lesiones o riesgos de error.

Un entrenamiento específico para opositores es necesario para pasar estas pruebas. Es por eso que en Akros nos centramos tanto en la preparación de las pruebas y en ejercicios que beneficien los resultados de estas. Nuestro mayor objetivo es que estés preparado/a tanto físicamente como mentalmente para estas pruebas de oposiciones.

Realizar una planificación del entrenamiento adecuada es clave a la hora de optimizar y mejorar el rendimiento. Llevar una organización en la preparación física de estas pruebas, con una dieta adecuada y dando a tu cuerpo el descanso necesario no solamente te dará los resultados que necesitas para pasar las pruebas sino que también evitaras lesiones, sobreentrenamiento y fatiga. Nosotros te recomendamos ser constante y tener paciencia en este proceso de preparación.

SOBREENTRENAMIENTO Y LESIONES

Entrenar para las pruebas físicas es muy importante y necesario, pero hay que hacerlo en su justa medida y respetando los periodos de recuperación. Para que la capacidad física del opositor mejore es necesario que su cuerpo reciba estímulos creados por el entrenamiento y que durante el descanso y recuperación se adapte ante esos estímulos mejorando así la capacidad física. Para que el cuerpo se adapte ante esos estímulos, es necesario que sean los adecuados. Si hay poco estímulo, no se produce ninguna adaptación en el cuerpo. Sí el estímulo es demasiado alto y repetitivo, no le da tiempo al cuerpo a generar las adaptaciones necesarias y mejorar, además de tener más riesgo de lesión, aquí es cuando aparece el sobreentrenamiento. Por eso, es importante saber el estímulo que necesita el cuerpo para mejorar sin llegar al sobreentrenamiento y si el que está generando el opositor es el adecuado. Recuerda que para lograr esto es necesario que los entrenamientos sean de calidad, esto no quiere decir que nos pasemos entrenando. La frase de cuanto más, mejor no es aplicable al mundo del deporte. Realizando sesiones de 45-60 min 3-4 veces por semana es más que suficiente para lograr mejorar físicamente. Señales como: dolor muscular continuo, bajada del sistema inmune, cansancio prolongado y cambios de humor. Son signos de que se está produciendo sobreentrenamiento y que debemos bajar la intensidad de nuestras sesiones.

Un punto muy importante que tiene que tener en cuenta un opositor a la hora de entrenar es el riesgo de lesión. Para nada se tiene que obsesionar con esto, pero tiene que tener cuidado. Durante el entrenamiento para evitar lesionarse, tendrá que realizar un calentamiento adecuado, y en la parte específica del entrenamiento tendrá que ir progresivamente. Al final sería conveniente estirar o pasarse el foam roller. Si no le da tiempo a estirar no pasa nada, lo puede hacer en cualquier otro momento del día.

En cuanto a la planificación, es importante que sea adecuada al nivel del opositor y que aumente la dificultad gradualmente. Aquí las prisas son malas consejeras, no por ir más rápido vas a llegar antes a tus objetivos. Recuerda que una oposición es una carrera de fondo, ten paciencia. Al diseñar la planificación se debe respetar los periodos de descanso para que el opositor se recupere y le dé tiempo a su cuerpo a generar las adaptaciones necesarias para así mejorar.

MOTIVACIÓN

La motivación es muy importante en el opositor, ya que le da positividad, fuerzas y entusiasmo para lograr sus metas.
Algunos consejos para aumentar tu motivación son:

  • Marcar tus progresos: Ten una agenda en la que anotes tus marcas y mejoras tanto en las pruebas físicas como teóricas.
  • Dividir tus metas: Márcate pequeñas metas durante la oposición. Por ejemplo, márcate que en un plazo de 1 mes tienes que conseguir llegar a un tiempo en una prueba.
  • Encuentra un compañero de oposición adecuado: Este punto es importante. La compañía es muy importante, y más en una oposición. Elige bien con quien quieres estar. Busca una persona que te motive, inspire, y ayude a cumplir tus objetivos. Alejate de las personas tóxicas, en una oposición no te puedes permitir estar con personas que te roben la energía y te quiten las ganas de opositar.
  • Algo muy importante es creer en ti y tener la confianza de que lo vas a lograr. Antes de opositar tienes que marcar tus objetivos(qué es conseguir la plaza), visualizarte de bombero en un futuro y tener una planificación.
    Hay diversas formas de encontrar la motivación, resumiendo, se dividen en dos tipos; motivación extrínseca e intrínseca . La primera es una motivación pasajera y se genera a partir de factores externos como reconocimiento social, dinero, cumplidos de otras personas…La motivación intrínseca se forma en nuestro interior, de algo mucho más profundo. Tu motivación no puede depender de factores externos, ya que varían cada día. Encuentra tu motivación en tu interior, en algo que te llene por dentro. Si tu sueño es ser bombero, eso mismo te llenará de ilusión y energía al ver que cada día estás más cerca de cumplir tu meta.

No te confundas, estar motivado puede impulsar a una persona a actuar, pero para tomar acción no tiene porqué estar siempre motivado. El opositor, primero, tendrá que aprender a ser disciplinado llevando una rutina diaria, tanto para preparar las pruebas físicas como teóricas. Es normal que en ciertas etapas el opositor se encuentre desmotivado y sin ganas, por eso, es importante que sea disciplinado y siga su planificación. No esperes tener buenos resultados si solo haces el trabajo los días que estás motivado. Si no tienes ganas de entrenar, entrena sin ganas. No esperes a estar motivado para tomar acción, actúa,trabaja, sé disciplinado… La motivación vendrá después cuando veas los resultados de tu trabajo. Recuerda que una oposición es una carrera de fondo, el opositor no se puede permitir estar siempre motivado, pero tiene que exigirse ser disciplinado.

Knee pain running injury

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

X