fisioterapia

Protocolos Fisioterapia post Covid19

La Fisioterapia (Fx Fisio) ha estado cerrado una temporada por responsabilidad social. Al ser un servicio sanitario (esencial) Podríamos haber continuado abiertos, pero dada la situación de desabastecimiento de EPIs y productos de desinfección creímos que no era seguro continuar con nuestra actividad, pues podríamos haber sido una fuente de contagio. Además, no nos parecía ético tratar de abastecernos de un material que escaseaba y era mas necesario en otros servicios (sanidad publica).

Alvaro Peña (instagram)

Autor  

Alvaro Peña 

Fisioterapeuta

Hidden Content

Ahora la situación ha cambiado, llevamos todo este tiempo de parón preparándonos para volver con las mayores garantías de seguridad y ofreciendo un servicio de excelente calidad, como siempre.

 

Para ello hemos elaborado un protocolo de actuación siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias (Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España) que consta de 4 pasos:

1. Antes de reiniciar la actividad.

2. Sistema de triaje (balance riesgo-necesidad del servicio).

3. Información al paciente.

4. Medidas de seguridad en la clínica.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA TRANSMISIÓN

Los coronavirus se transmiten, principalmente, por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de pacientes infectados. También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan.

La transmisión durante el período de incubación no parece jugar un papel relevante en la dinámica de la epidemia.

Por tanto, como norma general, las precauciones para el manejo de los pacientes deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas.

1. Antes de reiniciar la actividad

Después de la interrupción parcial o total de la actividad clínica debido a la situación creada, adoptamos 3 tipos de medidas:

 Comprobación del estado de salud de TODO el personal que presta sus servicios en la clínica. Según lo exigido por el Ministerio de Sanidad en sus protocolos para la reincorporación del personal sanitario a su puesto de trabajo.

 Formación básica a todo el personal sobre los nuevos protocolos a adoptar. Para ello, se hemos aplicado los protocolos creados por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

 Hemos realizado simulacros previos a la llegada de pacientes, con el objeto de comprobar el normal funcionamiento de las nuevas medidas adoptadas.

ActualizaciónEstamos ante una situación desconocida y cambiante, todos nuestros protocolos son continuamente actualizados y modificados según las recomendaciones de las autoridades pertinentes.

2. Triaje telefónico

Para determinar el balance riesgo-necesidad del servicio se le realizaran una serie de preguntas cuando concerte su cita. Si estimamos que no hay riesgo se concertará la cita, si consideramos que el riesgo de contagio supera la necesidad del servicio se le ofrecerá nuestro servicio online que está demostrando tener un éxito terapéutico similar a las consultas presenciales.

¿Ha presentado fiebre, tos, mialgias o algún síntoma compatible con el proceso COVID?

¿Ha tenido contacto reciente con algún paciente COVID?

¿Pertenece a alguna de las poblaciones de riesgo?

¿Tiene o ha tenido fiebre en los últimos 14 días?

Si fue positivo: Al menos 21 días desde ausencia de síntomas o prueba negativa PCR

3. Recomendaciones para acudir a consulta

  • Debe acudir a la clínica solo, sin acompañante (a no ser que se trate de un menor o persona con necesidad de ayuda, en cuyo caso se aceptará a un único acompañante).
  • Debe llevar mascarilla quirúrgica o tipo FFP2 sin válvula de exhalación. Si no dispone de las mismas o el terapeuta creyese que su mascarilla no es la adecuada en el centro disponemos de mascarillas quirúrgicas para proporcionarle).
  • Acuda a consulta con un adecuado lavado de manos y ropa limpia. Antes de venir debe retirarse pulseras, collares, pendientes… al haberse demostrado que el coronavirus permanece sobre estas superficies superficies durante días.
  • Acuda a la consulta con la menor cantidad de objetos personales posible. Trate de evitar bolsos, mochilas, bolsas de la compra…
  • Es preferible que abone el servicio por medios telemáticos (transferencia) o sin contacto (tarjeta de crédito).
  • No acuda a la cita y avise si entre la reserva y la cita presenta: Temperatura > 37,5ºC, tos seca, dolor faríngeo, congestión nasal, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, falta de gusto, falta de olfato, diarrea, molestias digestivas y/o malestar general.
  • Debe saber que, al llegar a la clínica se le dará́ una serie de instrucciones. Colabore con su terapeuta y siga al pie de la letra sus indicaciones.

 

4. Medidas de seguridad en la clínica

1. LLEGADA A LA CLÍNICA

  • Espere fuera del centro a ser atendido, no toque ninguna superficie (puerta, timbre…).
  • El terapeuta le abrirá la puerta a la hora pactada y le tomará la temperatura. Sea puntual, no llegue mucho antes para evitar esperas innecesarias.
  • En el caso de que coincida con otra persona mantendrá la distancia de seguridad de 2m.
  • Hemos ampliado los tiempos por cada paciente para evitar esperas en el centro, concurrencia de pacientes y para llevar a cabo el proceso de desinfección y ventilación.

2. RECEPCIÓN

  • Deberá pisar una alfombra desinfectante y depositar sus zapatos en un espacio habilitado a tal efecto.
  • Se le solicitará un lavado las manos con gel hidroalcohólico.
  • Si no dispone de mascarilla o no se considera adecuada se le suministrara una quirúrgica.
  • Se le proporcionarán unos botines impermeables desechables para su estancia en el centro.
  • El terapeuta se lavará las manos con gel hidroalcolico y se colocará guantes delante del paciente

3. SALA DE TRATAMIENTO

  • Se mantendrá entre pacientes el tiempo necesario para desinfectar todas las zonas que hayan sido utilizadas.
  • No se realizarán sesiones grupales.
  • Se preparará con antelación el material a utilizar durante la sesión para evitar tocar otras cosas una vez iniciado el tratamiento.
  • Se utilizará material desechable de uso único. Evitando el uso de sábanas y toallas, priorizando el uso de fundas desechables de celulosa.
  • Además de la desinfección exhaustiva entre cada paciente, se realizará una limpieza de las superficies de tratamiento delante del paciente antes y al finalizar el tratamiento.

Consultas de Fisioterapia en periodos post Covid19

Consultas fisioterapia ⁣⁣

Como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis un vídeo de cómo va a ser una consulta de fisioterapia a los ojos de un paciente a partir de ahora. 🎥⁣⁣
⁣⁣Como veis la cosa no es tan terrorífica ni cambia tanto. 🤗⁣⁣

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

X