Fire Truck Rescue Operation

Cómo vive una persona el día de la prueba física para la Oposición de bombero

Seguro que en más de una vez te preguntas cómo es una oposición por dentro. Hoy os dejamos la vivencia de un Opositor que a día de hoy es Bombero.

Hidden Content

Vivencias del Opositor (3 días de pruebas físicas)

Primer día

El primer día somos citados en dos grupos de aproximadamente 50, es un viernes a la hora que la piscina de Ansoáin cierra, aprovechan esa ventana de tiempo, para los dos grupos. Llegas y te hacen el llamamiento con el DNI en el hall de la instalaciones de Ansoáin. Nos acompañan a la puerta de la piscina cubierta y el la puerta nos explica la prueba Fanlo (Persona responsable de las pruebas), qué es el que lleva la voz cantante en todas las pruebas. Nos dividen en grupos de 16, el primero entra en un vestuario y el segundo en el otro , el tercero espera fuera. Entran de 4 en 4 , dejan a los primeros 16; 5-10 minutos para calentar fuera del agua , al resto nos da tiempo para calentar en el vestuario sin problemas. Van llamando de 4 en 4 , esperando la serie siguiente antes de que empiece la anterior.

La salida es Preparados y hasta que no comprueba que no se mueve nadie, no da el pitido de salida, cuidado aquí, es fácil hacer una salida nula y a la segunda, a casa. En general mejores tiempos de la gente que entrenando.

Segundo día

El segundo día seguimos divididos en los dos grupos de casi 50, menos los eliminados en la natación. Fanlo (Persona responsable de las pruebas), nos sienta en la pista 1 y nos explica las pruebas, se puede preguntar y buen talante. Deja 15 minutos para calentar para los primeros 16 que pasan a la pista 3 para hacerlo, el resto tenemos tiempo de sobra para calentar muy bien. Una vez que pasa el grupo a la pista 3, nos llevan a la 4 para explicarnos el Barrow, hacen el recorrido para que lo visualicemos y volvemos a la 3, hacen el llamamiento ya individual. La célula está en línea recta como la pones en Akros sentido perpendicular a como hicimos los últimos días, es decir salida y llegada en lado de las espalderas
Haces un sentido, te dicen el tiempo y sales, pasan los 16 y vuelves a hacer en el otro sentido . En este tiempo creo que es importante seguir caliente, OJO hay bastantes lesionados musculares.
Al acabar pasas al Press, vas a la segunda pista que está la zona de espera , poco tiempo para descansar y calentar, iban con retraso, si estás centrado y calientas nada más llegar, da tiempo, justo, pero da tiempo.
Pasas al banco y te marcan la anchura de agarre, a la altura de los hombros , poco más, todo el rato te cojen de los laterales la barra , no haces fuerza, luego te dicen que bajes ( la bajan ellos , no haces fuerza) y subes para ver la extensión de brazos y colocar el listón de chapa. (con el tema de escápulas y hombros atrás no hay problema en ese aspecto)
Cuidado con los pies, hay eliminados y revisiones de video , te quedas con la repetición que marque el pie si lo levantas. Sales del press y sin mucho tiempo vas al Salto,puedes calentar en la zona del principio de espera , hay algun liston y conos . El sitio es en la pista de atletismo y es un listón largo o, calculo que 2 veces el de Akros y sin las picas, por lo que no hay riesgo de tirar las picas o de ir un poco alante o atrás.

Tercer día

El tercer día, llegas y los mismos grupos pero sin los eliminados , es decir corre la lista e igual si antes estabas el 5 o 6 de tu grupo , ahora estás el 2, 3, para tema de calentar es importante. Como en el segundo día Fanlo nos sienta en la pista 1 y nos explica bien las pruebas , se puede preguntar y responde sin problemas. Nos deja 15 minutos de calentamiento y empieza con el Equilibrio. La estructura es increíble, no se mueve nada, dos trípodes con un arco de entrada con una plataforma al nivel de la barra. Las colchonetas hacen que la sensación de altura sea mucho menor , calculo que entre 60-80 cms por lo menos. La sensación mía fue que contaron desde que pisas la línea de salida , hasta que superas la de llegada con el segundo pie ,no pisar más allá de la línea o en la línea, si no que, en cuanto sobrepasa el segundo pie ya para el tiempo, pero esto es una sensación , no lo puedo confirmar. Lo tienen como muy privatizado ,es decir no hay distracciones ni ves a nadie más, está muy bien para concentrarte. De aquí pasas a la pista 3 para hacer la Cuerda. Esperas en la pista dos a que acabe tu grupo ,el equilibrio te da tiempo para calentar sin problemas, hay espalderas y las gomas ayudan. Entras a la pista 3 y hay dos cubos con magnesio para darte todo el que quieras. La cuerda es más estrecha que la de Akros y es bastante elástica, bajarla bien , incluso 2 veces, 2 tirones, repito, es bastante elástica. Le comentas que estás listo y a la voz de ya sales. La campana la sujetan con otra cuerda fina desde el suelo por lo que no hay riesgo de golpearla con la cuerda mientras subes y que se pueda alejar, está a poca distancia y es fácil hacerla sonar. Ojo con saltar, a varios les dan nulo.

De aquí vuelves a la pista 2 (calentamiento de cuerda) y te preparas para la Course, hay tiempo para prepararte bien. Te llaman y vas a la pista 4 , la salida es en el lado de las espalderas y los carriles están marcados con cinta de balizar de aprox 1,5 m de ancho, ancho suficiente, pero ponen énfasis en que si pisas la linea te echan.
Aqui vas de 6 en 6. La mayoría de la gente pisa y espera al pitido , si intentas hacer coincidir pitido y pisada, como yo había entrenado, es muy fácil que te saquen como, yo hice la prueba en el periodo 4 y me sacaron un cono , con lo que como todos los demás , pisar y esperar, aquí baje un poco mis expectativas y yo creo que fue por no haber entrenado el pisar y esperar, me fatigó muscularmente pronto.
Ojo con salir antes, echaron a gente en periodos altos por salir antes de tiempo.

CONSIDERACIONES VARIAS

  • Pasas de prueba y hasta que no acaba tu grupo de 16 no empieza la siguiente prueba.
  • Fue con muchísimo retraso , nosotros estábamos en los segundos 50 y empezamos casi 1h30 más tarde que el horario previsto, ojo a la comida.
  • Se hace largo , el segundo día sobretodo , entre que empezamos más tarde y se alargó todo mucho , son muchas horas alli, importante en mi opinión , bebida y comida por si acaso , yo con un batido de hidratos y proteínas cuando nos llamaban y frutos secos entre medias fui de lujo, pero aquí cada maestrillo tiene su librillo.
  • Jueces estrictos, la natación, ojo con la salida , los pies en el press, saltar en la cuerda y el no apurar en los laterales y en las líneas del course
  • El rulo imprescindible, la tensión te fatiga una pasada y acabas reventado, el rulo te suelta mucho, en mi opinión básico.
  • Las gomas básicas también.

Y esto es todo amigos.

Recomendaciones por parte de Akros

El día de la prueba: ⁣

1️⃣ Tómate unos minutos y respira.⁣

2️⃣ Imagínate a tí mismo y visualiza la meta. Ve sereno/a, con confianza, enfocado/a y con la mente clara.⁣

3️⃣ No improvises nada. Entre las pruebas pasan horas y te puedes quedar frio por el sudor. Lleva un par de zapatillas, camisetas de recambio y chaqueta.⁣

4️⃣ Lleva snack saludables⁣

 

NOTA: En las vivencias del Opositor no hemos modificado ni una coma, porque hemos querido transmitir tal cual él ha vivido la experiencia, a día de hoy es Bombero. Espero que te sirva si tu idea es presentarse a Bombero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X